Fomenta actos de discriminación racial: Ley SB4 Texas

0
305

La cancillería mexicana emitió este lunes un comunicado en el que asegura que la entrada en vigor de la ley, prevista para el 1 de septiembre, criminalizará aún más el fenómeno migratorio.

La promulgación de la ley SB4 contra las ‘ciudades santuario’ que firmó el domingo el gobernador de Texas ha provocado este lunes la reacción de la propia cancillería de México, que ha asegurado que esta nueva norma fomenta la discriminación racial.

A través de un comunicado, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (cancillería) aseguró que esta ley contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total.




El gobierno mexicano precisó que con la entrada en vigor prevista para el 1 de septiembre de 2017, cualquier agente de procuración de justicia estará autorizado para cuestionar la condición migratoria de cualquier persona durante un arresto, detención u operativo de rutina, lo que criminalizará aún más el fenómeno migratorio.

Asimismo aseguró que con esta medida se fomentarán los actos de discriminación racial y quedará reducida la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales.

La dependencia mexicana indicó que dará seguimiento puntual a la implementación de la ley SB4. Además, “mediante los once Consulados de México en Texas, mantendrá informada a la comunidad sobre sus alcances y seguirá tomando las acciones necesarias para velar por el respeto a sus derechos, indistintamente de su situación migratoria”.

La ley también contempla imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los municipios pagarán hasta 25,500 dólares por cada día de incumplimiento.




De acuerdo con el Pew Research Center, alrededor de cuatro millones de latinos viven en Texas, de los cuales nueve de cada diez son de origen mexicano.

El pasado 20 de enero, tras asumir la presidencia de México, Donald Trump anunció el endurecimiento de la política antimigrante en Estados Unidos, y amenazó con eliminar los fondos federales a las ‘ciudades santuario’, las cuales se niegan a que sus policías participen a operativos migratorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here