Obamacare no sobrevive en el Congreso: En la Era Trump

0
328

En un discurso ante empleados del Departamento de Estado, Rex Tillerson, dijo que su país no siempre puede condicionar sus relaciones exteriores y sus esfuerzos de seguridad nacional a que otros países adopten valores estadounidenses como los derechos humanos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley impulsado por el presidente Donald Trump para reemplazar el sistema de salud Obamacare. Una versión anterior del proyecto republicano para derogar el Obamacare fracasó en marzo, boicoteada por la oposición tanto de moderados como de conservadores dentro del partido oficialista.




Donald Trump está a punto de lograr una de sus mayores conquistas políticas desde su asunción: la aprobación de su nueva ley de Salud, que dejará sin efecto a la vieja Obamacare de su predecesor y quitará la cobertura médica a 24 millones de estadounidenses. Legisladores republicanos, quienes presionaron a Trump para que endureciera su primer borrador, aprobaron en la Cámara de Representantes su propuesta de ley de salud tras superar sus propias divisiones, que hundieron la propuesta hace seis semanas.

Vencidos, pero no rendidos, los demócratas insistieron en que los republicanos pagarán el precio en las elecciones legislativas del año próximo por anular cláusulas fundamentales de la ley.

El presidente Trump elogió la aprobación en la Cámara de Representantes y dijo que está “muy confiado” en que también pasará en el Senado.

La medida fue aprobada por votación de 217-213, con todos los demócratas y la mayoría de los republicanos moderados votando en contra. Una derrota habría sido políticamente devastadora para Trump y el presidente de la cámara Baja, Paul Ryan.




La propuesta enfrenta ahora una suerte incierta en el Senado, donde incluso los legisladores republicanos dicen que requiere cambios importantes.

La enconada lucha por derogar y remplazar la ley de salud dominó los debates en el Congreso, incluso cuando se disponía a aprobar la asignación de 1 billón de dólares para mantener el gobierno federal en funcionamiento hasta septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here