Quien genere conflicto en Corea del Norte deberá “pagar el precio”: Wang Yi ministro de Relaciones Exteriores Chino

0
623

Hoy viernes, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, destacó que un “conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte, y precisó que “todas las partes afectadas tienen que estar muy atentas a esta situación”.

En rueda de prensa en Pekín, el canciller chino enfatizó que “El diálogo es la única salida”.

Y añadió que quien provoque un conflicto en Corea del Norte “tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio”.




Aunque Wang Yi no citó directamente a Estados Unidos, ni al presidente norteamericano Donald Trump y sus recientes amenazas de que resolvería él el problema “con o sin China”, sí precisó que “el ganador no será el que haga declaraciones más duras o el que enseñe más músculo. Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador”.

Rusia, por su parte, también ha declarado estar “muy preocupada” por el aumento de tensión y pidió “moderación”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho:

“Moscú sigue con mucha preocupación el aumento de la tensión en la península coreana. Pedimos a todos los países moderación y alertamos de cualquier acción que pueda ser interpretada como una provocación”.

Aunque China se opone al programa nuclear con objetivos militares del régimen de Kim Jong-un, el gigante asiático está considerado como único aliado de Corea del Norte.

En los últimos días se ha venido insistiendo en la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo este fin de semana una nueva prueba de misil balístico o incluso nuclear (ambos prohibidos).




Este fin de semana Corea del norte realizará las celebraciones por el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano.

Por otra parte, medios de prensa han citado la declaración de un consejero de política extranjera de la Casa Blanca ―que no quiso identificarse― y que señaló: “Ya estamos estudiando las opciones militares” en caso de nuevo ensayo.

Y añadió una inquietante frase: “Con este régimen la pregunta no es si ocurrirá sino cuándo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here