¿Quién ha tenido la mejor comunicación? Esto dicen los expertos previo al 1er debate.

0
312

Una de las claves de este debate, señalan expertos, es que los candidatos se centren en no cometer errores. En el caso de AMLO, mantener su posición en las encuestas.

Llegó el primer debate de los candidatos a la Presidencia luego de 22 días de campaña en los que los presidenciables han buscado convencer a los votantes con distintas estrategias dependiendo su lugar en las encuestas, su posición frente al Gobierno actual y sus propuestas para gobernar.

Según analistas, el actual líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es el que tiene el mensaje más claro.

“Andrés Manuel López Obrador es el único con una narrativa clara, que no ha cambiado, solo ha evolucionado y cada vez encuentra mayor resonancia en otros estratos de la sociedad. Además de marcar la agenda pública y no tener una producción tan elaborada como Meade y Anaya”, explicó en entrevista Roberto Morris, estratega en comunicación.

En tanto, “la campaña de Meade sigue vinculada a la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno federal. Parece que todos en su campaña tienen más fuerza que el candidato. Conjuntamente, su peor error fue el manejo de lavado de dinero de Ricardo Anaya”, agregó Morris.

Aleix Saintmartin, sociólogo y estratega electoral, considera que durante las elecciones presidenciales de 2018 prevalecerán dos discursos: “El primero es el cambio de modelo Nación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador; y el segundo, el cambio de Gobierno y política, encabezado por Margarita (Zavala), Anaya y Meade,y éste significa no cambiar a las élites”.

No obstante, el analista aseguró que hay dos subdiscuros en estas votaciones: el anti-PRI y el anti-AMLO. “En el primero están Ricardo Anaya, Andrés Manuel y Margarita; en el segundo están Meade, Anaya, Margarita y ‘El Bronco’”, detalló Saintmartin.

El principal reto en la estrategia de comunicación de los candidatos a la Presidencia sería, según Saintmartin, que “AMLO se centre en no cometer errores, mantener su posición en las encuestas. Margarita, evidenciar la viabilidad de sus proyecto como alternativa a López Obrador. Atraer a mayor número de votantes panistas desencantados con Ricardo Anaya debido a la incongruencia ideológica de su propuesta, al igual que atraer al mayor número de mujeres”.

“Meade, distanciarse de la administración de Peña Nieto, sin agredir a las bases y mostrarse como el candidato honesto que va a cambiar el sistema desde adentro del propio sistema. ‘El Bronco’, presentarse como el primer gobernador independiente que sí tuvo resultados en Nuevo León. Ricardo Anaya, convencer a todos aquellos que quieren sacar al PRI del gobierno que su modelo de cambio es mejor que el de AMLO, y para ellos tiene que dejar atrás la imagen de corrupción, así como la incongruencia de aliarse con partidos antagónicos”, añadió.

Ramón Morales, especialista en persuasión política y discurso político, opina que el discurso de los candidatos tiene tres características:

“Ricardo Anaya es el mejor orador escénico, pues el único que tiene la capacidad de transmitir emociones; el mejor orador en plan de proyecto lo tiene Andrés Manuel López Obrador, pues su propuesta es la más abundante y específica, a diferencia de José Antonio Meade, el cual tiene un proyecto corto y superficial; el mejor orador en credibilidad es Meade, pues con su preparación académica y su experiencia en el servicio público fueron armas suficiente como para que el PRI creyera que con él tendrían la campaña”.

Por otro lado, Morales aseguró que el ganador de los debates será Ricardo Anaya:

“El ganador de los debates será Anaya, pues es el más visual, el que más necesita atacar, el más creativo para contestar y el más espontaneo, que es lo que más le gusta a la gente; López Obrador será el que tenga más propuestas, como el más atacado; Meade será el más específico; Margarita criticará a los tres candidatos partidistas; y ‘El Bronco’ se dedicará a atacar a AMLO o a los cuatro candidatos”.

¿En realidad las campañas políticas están a la altura de las necesidades de México? “Las campañas son un punto medio entre lo que quiere el país y otra parte es generar demanda”, aseguro Roberto Morris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here