Muere a los 76 años: Stephen Hawking, quien conquistó las estrellas.

0
407
Foto de archivo: El físico británico Stephen Hawking se sienta en el escenario durante un anuncio de la iniciativa Breakthrough Starshot con el inversor Yuri Milner en Nueva York, Estados Unidos, 12 de abril del 2016. REUTERS/Lucas Jackson

La británica Press Association reportó su muerte, citando a un portavoz de la familia.

La formidable mente de Hawking exploró los límites mismos de la comprensión humana tanto en la vastedad del espacio como en el misterioso mundo submolecular de la teoría cuántica, que dijo podía predecir lo que sucedería al principio y al final de los tiempos.

Su trabajo abarcó desde los orígenes del universo, a través de la perspectiva de viajar en el tiempo hasta los misterios de los agujeros negros.

Pero el poder de su intelecto contrastó cruelmente con la debilidad de su cuerpo, devastado por la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad motriz que afecta a las neuronas y que le fue diagnosticada a la edad de 21 años.

Hawking pasó la mayor parte de su vida en una silla de ruedas. Cuando su condición empeoró, tuvo que recurrir a hablar a través de un sintetizador de voz y comunicarse moviendo las cejas.

La enfermedad lo estimuló a trabajar más duro, pero también contribuyó al colapso de sus dos matrimonios, escribió en sus memorias del 2013 “My Brief History”.

En el libro relató que, cuando recibió el diagnóstico inicial, “Sentí que era muy injusto, ¿por qué me iba a pasar esto?”.

“En ese momento, pensé que mi vida había terminado y que nunca cumpliría el potencial que sentía que tenía. Pero ahora, 50 años después, puedo estar tranquilamente satisfecho con mi vida”, agregó.

Hawking saltó a la fama internacional después de la publicación en 1988 de “Una Breve Historia Del Tiempo”, uno de los libros más complejos que conquistó un público masivo, y permaneció en la lista de los más vendidos del Sunday Times por al menos 237 semanas.

Dijo que escribió el libro para expresar su entusiasmo por los descubrimientos recientes sobre el universo.

“Mi objetivo original era escribir un libro que se vendiera en las librerías de los aeropuertos”, dijo a los periodistas en ese momento. “Para asegurarme de que fuera comprensible, lo probé con mis enfermeras. Creo que entendieron la mayor parte”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here