Pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos: México y Canadá

0
352

México y Canadá pactaron que mantendrán un Tratado de Libre Comercio, aun si Estados Unidos sale del acuerdo, según dijo el presidente Enrique Peña Nieto. Al tiempo que el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, aseguró que México y Canadá no quieren aceptar cambios en la renegociación.

“Me duele y me decepciona el cambio en las posiciones. Nuestros socios se niegan a aceptar medidas que ya habían aceptado y ahora combaten temas iguales que en el TPP”, dijo Lighthizer en la conferencia conjunta de los ministros de México, Canadá y Estados Unidos.

El funcionario aseguró que Estados Unidos ve una “clara resistencia” a posiciones de ventaja para algunos países.

No obstante, el presidente Peña Nieto aclaró que se mantiene optimista de que los tres países alcancen un buen acuerdo de renegociación. El mandatario agregó que su gobierno no solo trabaja en un ‘plan B’, en caso de terminar el TLCAN, sino que ya está en la ruta de la diversificación comercial.

Lea también: Ni los autos de EE.UU. cumplen con el 50% de contenido local

Mientras el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que México no quiere salir de la negociación con las manos vacías, pero reconoció que aun hay mucho trabajo por hacer en la modernización.

“Todos tenemos límites, a pesar de nuestras diferencias, puede haber propuestas en las que no coincidimos, pero necesitamos una versión del tratado en bien de los tres países que beneficie la creación de empleos”, dijo Guajardo.

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que termina este martes, generó tensiones y preocupaciones por el futuro del acuerdo, debido a propuestas que hizo Estados Unidos que rechazan tanto México como Canadá.

México y Canadá han rechazado de forma reiterada y pública las demandas de Estados Unidos sobre productos lácteos, autos, paneles de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción.

La ronda, que se celebró en Arlington, Virginia desde el miércoles pasado, fue testigo de la propuesta de Estados Unidos de elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento, y de las cuales el 50 por ciento sea estadounidense; así como la idea del presidente Donald Trump de debilitar el sistema de solución de controversias dentro del tratado; y la pretensión de incluir una cláusula de extinción, que haría que el tratado dejara de existir cada cinco años, a menos que los tres países decidan renovarlo.

El gobierno mexicano ha dicho que de no lograrse un buen acuerdo, es preferible terminar con el TLCAN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here