Artículo de Opinión. Lic. Kena Rodríguez*.
La predicción se cumplió. El partido gobernante en México logró en Oaxaca y así en gran parte del territorio nacional imponerse y obtener la mayoría en casi todos los cargos de elección que estuvieron en disputa el 6 de Junio pasado.
En Oaxaca, entidad donde el mandatario estatal ha expresado que su relación con el presidente de México es porque en Oaxaca se hace política y no politiquería, los resultados del 6 de junio aunque de antemano se sabía que no favorecerían al PRI, el Gobernador supo mantener su legal distancia del proceso electoral como no había sucedido en gobiernos pasados.
Es por ello, que los resultados electorales del 6 de Junio pasado, vaticinan un triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional en el 2022 aún con la alianza que pudiera darse entre el PRI, PAN y el PRD quienes hasta hoy, no perfilan a quien tenga el valor de enfrentarse a la maquinaria de MORENA.
De las lecciones que dejó la elección pasada fue el agotamiento de la eterna estrategia del divide y vencerás implementado por los gobiernos del PRI y el PAN pues el posicionamiento del partido que dirige en Oaxaca el Diputado electo Sesul Bolaños tiene por si solo un posicionamiento fuerte, gracias obviamente al Presidente López Obrador.
MORENA Nacional, tiene el reto de perfilar a una mujer u hombre que tenga el talento de construir acuerdos dentro y fuera del partido, sin confrontaciones y eternas actitudes sectarias pues si bien, como dicen los conocedores, la marca jala, también el candidato o candidata suma o resta.
Cabe recordar que para las elecciones a gobernador del 2016, el entonces dirigente del partido Andres Manuel López Obrador decidió por la encuesta para elegir al entonces candidato en la cual fueron contemplados Salomón Jara Cruz, Alberto Esteva Salinas, Leopoldo De Gyves de la Cruz, Adelfo Regino Montes, Armando Contreras Castillo, resultando ganador en esa ocasión el hoy senador Jara Cruz como abanderado.
Si bien la coyuntura hoy es diferente por el papel y fortalecimiento protagónico de las mujeres en el actuar político y de manera principal en MORENA, la tarea para Mario Delgado Carrillo y quienes dirigen MORENA se torna compleja pues la primera definición será, si en Oaxaca corresponde la candidatura a una mujer u hombre.
En el caso de las mujeres, los perfiles parecen estarse definiendo entre la Senadora Susana Harp Iturribarría, la diputada electa Luisa Cortés García y la Delagada de los programas BIENESTAR en el Estado Nancy Ortiz Cabrera quienes vendrían a ser propuestas serias para encabezar la candidatura en Oaxaca.
Sin duda, la encuesta será el método que aplicará MORENA para elegir a la próxima abanderada o abanderado y, por lo que esta analista observa tal parece que las mujeres en ese escenario van ganando terreno como sucedió en Guerrero y Campeche por mencionar dos Estado donde MORENA consolidó triunfos importantes con mujeres.
*Kena Rodríguez. Licenciada en Ciencias Políticas y articulista en medios digitales.