Mario CASTELLANOS ALCAZAR
De la noche a la mañana están naciendo como hongo los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca. Es tan bajo el nivel de la política oaxaqueña, que cualquiera quiere suceder al actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa (PRI).
Ya no hay pudor, ni calidad moral, por donde quiera están naciendo los hongos alucinantes y venenosos (aspirantes) que se proclaman como merecedores de todo derecho para ocupar la silla gubernamental. Viven alucinados, en participar en la contienda del 5 de junio del año 2022, fecha de la elección del gobernador, que cifra la esperanza de los oaxaqueños. Un cambio o más de lo mismo.
Sí, pero todos, quieren ser aspirantes y candidatos de MORENA, y por supuesto, está de moda, “Oaxaca es un PRIMOR”, más bien, se pretende una alianza PRI-MORENA- para la gubernatura de la entidad oaxaqueña, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera en una de sus giras a esta entidad, “que Oaxaca es un PRIMOR”.
Por supuesto que el gobierno mexicano hizo alusión a una alianza entre los partidos PRI- MORENA- esto, en la Cámara Federal de Diputados del Congreso de la Unión para lograr la mayoría calificada con la finalidad de hacer algunas reformas a la Constitución Mexicana.
No lo hubiera dicho porque se despertó el avispero priista en todos los rincones de la República Mexicana, pues esta mescolanza salvaría al PRI moribundo, que ya no tiene nada que gobernar, luego de que en la elección del 6 de junio del 2021 perdiera 8 gubernaturas que ya tenía.
El PRI se levantaría ante el riesgo de perder su registro en la elección presidencial, diputados y senadores en el año 2004, esto, de ir en alianza con MORENA, pese que el partido en el poder, no necesita de malas compañías para ganar nuevamente la presidencia de México, que conquistó en el año 2018 con López Obrador.
Así, en Oaxaca, ya se despertó el avispero; más de 20 aspirantes declarados, hasta ahora, brotaron como hongos tóxicos, más que venenosos, argumentando ser los buenos para la gubernatura de Oaxaca, sin embargo, buscan el amparo de MORENA. Y se dicen ser morenistas al cien por ciento, en el caso del diputado federal por el Partido del Trabajo, el eterno aspirante, Benjamín Robles Montoya, quien se está colgando de la Cuarta Transformación de México, la 4T.
Natividad Díaz Jiménez, Presidenta del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), representante del conservadurismo en Oaxaca, con maniobras, fraudes e imposiciones – hasta llegar a la violencia para ocupar el cargo, se ha declarado aspirante a la gubernatura de Oaxaca, sin tener militantes, todos se fueron a MORENA. Se ha quedado sola en el desierto político.
Ha sido diputada local y federal- y va otra vez a la federal por obra y gracia de la benevolencia del régimen electoral, es decir, por la vía plurinominal. Nunca ha ganado una elección de mayoría relativa, aun así, dice, que va a la gubernatura de Oaxaca, que no logrará, ni por que vaya en alianza con el PRI o el PRD.
Se suma Margarita García García, diputada federal del Partido del Trabajo, alfil del comisionado del PT, en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya. Va por la gubernatura, ha sido diputada local y federal sin los mayores méritos, más bien ha pasado en la oscuridad, en sí, es parte del caciquismo político del PT, un partido satélite a punto de perder su registro.
También figura, Eufrosina Cruz Mendoza, de arraigo indígena, ha sido diputada local y federal, infinidad de veces, primero por el PAN y luego por el PRI, todas de representación plurinominal, sin hacer campañas, es decir, la dadiva del sistema electoral. Dice que esta lista, ya le toca la gubernatura de Oaxaca. Busca las siglas de MORENA.
Y de ahí, se desprende el avispero de aspirantes. Por el PRI, Alejandro Avilés Álvarez, Eviel Pérez Magaña, actual presidente del Comité Directivo del PRI, aplastado en la elección del 6 de junio del 2021, Ya fue candidato a la gubernatura en el 2010, por supuesto, perdedor, de la misma cepa del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
Entre otros priistas figuran: Samuel Gurrión Matías, Eufrosina Cruz Mendoza, Jorge González Ilescas, Javier Villacaña Jiménez, Mariana Benítez Tiburcio, Carmelita Ricárdez, Lilia Mendoza Cruz, Adolfo Toledo Infanzón y el senador del Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cué. Puros dinosaurios.
Morenistas: el senador, Salomón Jara Cruz, la senadora, Susana Harp Iturribarría, Francisco Martínez Neri, el Director General de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino y Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE. Solo el dedo del mesías de la 4T decidirá al candidato de MORENA, que supuestamente será el próximo gobernador de Oaxaca.
Mientras el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa ya está asediado por los hongos nocivos. Lo quieren sustituir a costa de lo que fuera, sobre todo los morenistas que ya alucinan sentados en la silla gubernamental.
carloscastellanos52@hotmail.com