Santa María Tutla, San Andrés Dinicuiti, Huajuapan, Oax., a 19 de julio de 2021.
Al Gobernador del Estado.
Al Secretario General de Gobierno.
A los integrantes del Cabildo Municipal de San Andrés Dinicuiti.
Ante la opacidad, la apatía y el desinterés de las autoridades gubernamentales, para resolver el conflicto administrativo propiciado por la señora Yeseña Cruz Gómez, Ex-Presidenta; alcahueteado por la C. Pilar Pérez Cruz, Presidenta y el C. Juan Carlos Ramírez Leyva, Síndico Municipal, todos del Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti, mismos que sin consultar a la agencia municipal de Santa María Tutla, por componendas políticas otorgaron a la comunidad de Reforma, la categoría de núcleo rural y ahora estás personas se sienten dueños de tierras, flora y fauna que se encuentra en el territorio de Santa María Tutla.
Ahora cuándo los habitantes de Santa María Tutla realizan trabajos de reforestación o de preservación de caminos, reciben hostigamiento por parte de los habitantes del núcleo urbano de Reforma, cabe mencionar, que los ciudadanos del mencionado núcleo urbano solicitaron voluntariamente su segregación de la Agencia Municipal de Santa María Tutla, pero eso no quiere decir, que pueden disponer de los bienes y servicios, así como los derechos que les pertenecen a la Agencia de Santa María Tutla, como lo hacían antes.
El pasado día de ayer, cuándo los representantes de la Agencia Municipal de Santa María Tutla y algunos habitantes de la misma, realizaban un tequio en el lugar conocido como Tierra Azul, el cuál es propiedad de la Agencia Municipal de Santa María Tutla, se presentaron los Ex-Representantes del núcleo urbano de Reforma junto con otras personas, para detener los trabajos de forma violenta e irrespetuosa, argumentando tener derechos sobre el predio denominado Tierra Azul, por lo cuál los representantes de Santa María Tutla, no cayeron en la clara provocación y decidieron suspender las actividades para evitar una trágica confrontación.
Queremos denunciar estos hechos ante la opinión pública, haciendo responsable al Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés Dinicuiti y al Gobierno del Estado de Oaxaca, en los tres poderes, debido a que se ha acudido al Poder Ejecutivo en busca de solución al conflicto, al Congreso del Estado para que revisé un decreto de dudosa legalidad y licitud, así como al Poder Judicial en busca de atención a varias denuncias que se han interpuesto por actos constitutivos de delitos que no han logrado pasar de siquiera vista al fiscal de nuestra jurisdicción.
Con esto hacemos un llamado a nuestras autoridades para dar fin a esta situación, ya que; si se llegarán a suscitar hechos de violencia o de sangre, puesto que de manera amenazante y con armas fueron a suspender los trabajos aún a sabiendas que están incurriendo en una anomalía.
Los únicos responsables serán nuestras autoridades tanto estatales como municipales en los tres órganos de poder.
Cabe aclarar que estás personas del núcleo urbano de Reforma, están siendo respaldadas y manipuladas por el grupo conflictivo de COMUNA, que dirige Flavio Sosa Villavicencio, con el como único objeto, de despojar de sus tierras a Santa María Tutla.
¡La tierra es del pueblo de Santa María Tutla y la defendemos al costo que sea, es herencia de nuestros padres y patrimonio de nuestros hijos!