Artículo de opinión.
kena Rodríguez*.
Desde hace cinco días, ciudadanos de una Agencia Municipal de la Zona Mixe mantienen bloqueada la carretera para exigir a la cabecera Municipal San Juan Mazatlán, la entrega de recursos económicos a la Agencia y con ello poder realizar obras sociales en la comunidad.
La notoria falta de atención del encargado de la política interna en la llamada Secretaria General de Gobierno en el Estado de Oaxaca es más que evidente al grado de llevar dicho bloqueo cinco días afectando a miles de transportistas y familias que han quedado varadas, sin mencionar la afectación económica al Estado.
Para todos es sabido que en los círculos políticos de los priistas en el gobierno que una estrategia de la vieja guardia. Esa que despacha en Ciudad administrativa es la de no atender los bloqueos carreteros porque dicen que eso le pega a la Federación y pues que lo atiendan los funcionarios federales.
Siendo lo anterior, también es sabido que los representantes del gobierno federal en cuatro años, poco oficio han demostrado para ser interlocutores y atender los problemas que le pegan directo a la Federación tal es el caso de la representación de la secretaría de gobernación en Oaxaca que ha sido una dependencia donde quienes han estado al frente han demostrado tener poco oficio político para tan importante cargo como representación del gobierno federal.
Este viernes en la noche, se confirmó la retención de la legisladora del PRI Yarit Tanos por los pobladores inconformes. Una situación similar sucedida hace algunos meses con un trabajador de la Segego.
Hasta donde llevan estos funcionarios su incapacidad de solución a los conflictos para que los pobladores tomen medidas extremas como el violentar a una mujer para que ahora si, seguramente trabaje toda la maquinaria Estatal y Federal y de una solución que pudieron haber dado desde el primer día.
No es posible que se tenga que llegar a semejantes extremos como el de Jorge T. que fue retenido y maltratado hace algunos meses también por pobladores inconformes.
La inacción por cuestiones políticas de la Segego y la inoperancia e inexperiencia del representante de la Segob en Oaxaca, han llevado al límite estos conflicto que bien podrían resolverse de manera oportuna.
Urgen sin lugar a dudas funcionarios con sensibilidad y capacidad política en resolución de conflictos en Oaxaca.
Pd. Hago un exhorto a la liberación de la legisladora Oaxaqueña Yarit Tanos que como mujer se encuentran hoy violentada en sus derechos. #Sororidad
*Kena Rodríguez. Es licenciada en Ciencias Políticas y colaboradora en portales digitales.