ARENA POLITICA
Mario CASTELLANOS ALCAZAR
¿HEINE SE VA O SE QUEDA?
Para variar, los huevazos en la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca en las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal, no se hicieron esperar, como parte del teatro montado por las partes para distraer a la sociedad oaxaqueña.
Todo fue un teatro y una farándula, que terminó en un arreglo político, al que se prestaron los diputados para ocultar la corrupción de algunos funcionarios, que previamente fueron citados para que informaran de sus funciones, programas de trabajo y la aplicación de millonarios recursos presupuestales, que no cuadran con la realidad.
Incluso, los mismos diputados morenistas y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista, en total 31, provocaron el vacío, solo llegaron 13, pretexto para suspender las comparecencias de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Gabriel Cruz Navarro y de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano Vargas.
No fue culpa de los funcionarios, ellos llegaron, los que hicieron mutis son los diputados de morena y sus aliados, que son mayoría, ante la ausencia de los legisladores priistas, perredistas y panistas, que son minoría, de representación plurinominal.
El funcionario que pagó el “pato” fue el de la SEDAPA, Gabriel Cué Navarro, quien fue tundido a huevazos, por un grupito de seudo ganaderos, incitados por el eterno “busca pleitos”, se trata del seudo líder de los comerciantes ambulantes, Hugo Jarquín, quien se ha dedicado a eso, a incitar a la violencia para ser tomado en cuenta y por supuesto, chantajear al gobierno.
Bien, ahora, resulta que las comparecencias fueron más que todo un circo, montado por los mismos diputados, no solo, por sus componendas y favoritismos que reciben del Ejecutivo, sino por su desorganización, división y encono, dentro de ellos mismos, los de MORENA, que se disputan el control y el manejo del presupuesto del Congreso, que llega a más de 700 millones de pesos anuales, sin rendir cuentas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Fredy Delfín Avendaño, quien maneja el presupuesto a su modo e intereses, hizo malabarismos, para manipular la obra teatral en defensa de los intereses del gobierno y los servidores públicos.
Los congresistas se concentraron en la comparecencia del Secretario de Salud del Gobierno del Estado, quien, si fue recibido, Juan Carlos Márquez Heine para que explicara el porqué de la problemática, el rezago en materia de salud, y el despido de mil 600 trabajadores de contrato y eventuales, así, como presuntos fraudes en el manejo de más de 7 mil millones de pesos, vía presupuesto.
Todo fue pantomina, atole con el dedo, los diputados fingieron, pidiendo la renuncia del Heine, incluso, pidieron en un punto de acuerdo al Gobierno Estatal, que nombre un reemplazo como encargado del despacho, que si hubiera dignidad se procedería, pero no, estamos muy lejos de la realidad- y con toda seguridad permanecerá en el cargo.
Incluso, los diputados morenistas, camuflados, aparentado ser dignos de su representación, intervendrán ante el Secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer, para que se haga de cargo de los Servicios de Salud en Oaxaca, que ya no tiene ni pies ni cabeza.
Es que, el mismo Heine, dice, que, en materia de salud, existe un adeudo de los 9 mil 440 millones de pesos, un déficit anual de mil 600 millones de pesos, que la plantilla es de 20 mil 190 trabajadores de diferentes estatus contractuales. De esto responsabiliza a gobiernos anteriores.
Que son 5 mil 672 trabajadores eventuales, regularizados, formalizados y de planta estatal, que no tienen techo financiero, es decir, todo es un despapaye, que no ha tenido solución, y aun, se agrava más, con el funcionamiento de 5 Secretarios de la Institución que han pasado en menos de cinco años del gobierno estatal, por eso, se presume que esta corrupción está muy viciada.
Cuestión, que se complica por la demanda de la Sección 35 del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, en el sentido, de auditar la nómina, de los trabajadores, porque se presume, que hay una gran cantidad de aviadores, que por mucho tiempo están cobrando sin trabajar, y por supuesto, no se justifica al despido masivo de los trabajadores.
Aunque, Márquez Heine, salió huyendo del recinto legislativo, luego de una andanada de insultos de los trabajadores despedidos, que lo calificaron de ratero, a la vez, que pidieron su renuncia, o bien, que fuera despedido porque también es un trabajador eventual.
El funcionario no encaró a sus oponentes, subió a su camioneta de lujo y arrancó tras severos golpes al vehículo, pero también, recibió recuerdos del 10 de mayo. Lamentable.
Ahora bien, también, en la Sección 35 y Sindicatos Independientes de Salud, afloran estelas de corrupción, ante una cantidad de trabajadores comisionados y aviadores, que reciben comisiones y fabulosos apoyos, que no se transparentan. Esto ya se informará.
carloscastellanos52@hotmail.com