Pobladores del vaso de la presa han decidido proteger a la mojarra criolla de la que aseguran está en peligro de extinción.
Acusaron que personas de otros municipios han estado afectado la vida acuática y sobre todo esta especie que representa el sustento para las familias del vaso de la presa.
Aquí el mensaje completo:
“Llevamos años luchando contra la extinción de la mojarra criolla.
Esto nos ha traído problemas y amenazas con los demás ejidos de nuestro municipio y el municipio de Usila quiénes no entienden que se debe de pescar de manera razonable pensando en nuestras futuras generaciones, ya que el 80% de nuestra comunidad depende de la pesca.
Las reglas que tenemos son; no pescar con tendales o mallas chicas, no tarrallas, no chuzos, incluso tenemos zonas donde no se pesca y es ahí donde se reproducen y desarrollan las mojarritas, debido a esto prohibimos la entrada de pescadores ajenos a nuestra comunidad en toda la zona que nos pertenece.
Cada ejido que fue afectado por la presa tiene su zona de pesca, pero debido a la manera indiscriminada en que pescan la están acabando en sus zonas y vienen a la nuestra a molestar. Incluso bajan del municipio de Usila y son los que arrasan con todo, son el mayor depredador de la zona llevan todo lo que encuentran a su paso.
Tomaremos medidas más drásticas para quiénes se meten a nuestra zona; si son sorprendidos dentro de nuestra zona con una malla menor a la que tenemos aprobada por nuestra asamblea será decomisada e incinerada al igual con chuzos, tarrallas y demás implementos que estén prohibidos por nuestra comunidad ya que estarán dentro de nuestra zona.