EL EJEMPLO HEROICO DE LA BATALLA DE JUCHITÁN.
(Multimedia y Texto íntegro)
El 5 de Septiembre de 1866, las fuerzas de voluntarios formadas por indígenas zapotecas de los pueblos del Istmo, unidos a soldados del Batallón Zaragoza y comandados por jefes y oficiales militares, defendieron con su vida la República, la causa juarista y su aspiración a vivir en libertad.
La Batalla de Juchitán nos deja una lección largamente repetida en la historia de la Humanidad: que las fuerzas imperiales invasoras pueden ser derrotadas por la unidad y la determinación de los pueblos, en alianza con fuerzas civiles y militares patrióticas.
A 160 años de la determinación del gobierno liberal de Benito Juárez de repudiar la deuda externa con países europeos, lo cual sirvió de pretexto al imperio francés para invadir nuestro país, hoy México está sufriendo grandes desigualdades, pobreza y hambre heredados del viejo régimen, sostén de un sistema económico y político injusto y opresor.
Frente a esta realidad dolorosa que viven los pueblos de México, mexicanas y mexicanos patriotas consideramos que es apremiante que el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Gobierno de la República y a su vez el Congreso de la Unión, decreten la Suspensión de Pagos de Intereses y Servicios de la Deuda Pública Interna y Externa.
Al dejar de pagar 724 MIL MILLONES DE PESOS anuales, se incremente el gasto en salud, educación, vivienda, se reactive la economía del campo y la ciudad en beneficio de sectores sociales empobrecidos y de empresarios medios y pequeños igualmente golpeados por el agravamiento de la crisis económica. Estos beneficios deberán verse reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2022.
Asimismo, respaldamos la decisión presidencial de recuperar la facultad del gobierno de la República para regir los destinos de la nación, en beneficio del interés público y por encima de las ambiciones de poderosos corporativos privilegiados por gobiernos neoliberales lacayos.
Desde aquí, donde se yergue el monumento a las heroínas y héroes de la Batalla del 5 de Septiembre de 1866 en Juchitán, condenamos las aspiraciones entreguistas de los nuevos traidores que buscan el respaldo de la Organización de Estados Americanos para justificar nuevos y mayores intervencionismos, y los que se alían a fuerzas fascistas ultraconservadoras de España.
Es necesario construir la unidad de las fuerzas patrióticas y progresistas en todos los rincones de México, darle nuestro apoyo al gobierno de la República y luchar al mismo tiempo porque se sienten las bases de una transformación verdadera, democrática y justa para todas y para todos.
SOMOS PUEBLO.
¡Viva Juchitán!
¡Viva Oaxaca!
¡Viva México!
Polo de Gyvés.
Juchitán, Istmo, Oaxaca, a 5 de septiembre de 2021