Ohio Latino Tv | Latinos como tu.
  • Inicio
  • Tendencias
  • Internacional
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
  • Tradiciones
  • RSS Feed
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tendencias
  • Internacional
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
  • Tradiciones
  • RSS Feed
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ohio Latino Tv | Latinos como tu.
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Destacados

Responsabilidad periodística: contribuir a la erradicación de la violencia política contra las mujeres (VPMRG) 

por admin
1 de diciembre de 2021
en Destacados, Estatal, Municipios, Política, Titulares
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
  • Reforma electoral establece sanciones para personas, instituciones y medios que ejerzan VPMRG. 

“Los medios de comunicación tienen la gran responsabilidad de construir una agenda informativa que fortalezca la participación de las mujeres, que no reproduzca estereotipos de género y que no invisibilice su labor, ya que esto podría constituir violencia política contra las mujeres”, afirmó Gabriela Villafuerte Coello, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).

Al impartir la Conferencia Magistral, “El papel de los medios de comunicación y la violencia política contra las mujeres”, Villafuerte resaltó que es fundamental que los medios identifiquen dichos elementos en el momento de ejercicio periodístico, ya que a partir de la reforma electoral estos pueden denunciados ante los órganos electorales a través de un Procedimiento Especial Sancionador (PES).

Si esto sucede -indicó- los tribunales electorales tienen la facultad de sancionar a quienes incurran en violencia política contra las mujeres y además dictar las medidas necesarias para reparar el daño.

En este sentido, mencionó que las mujeres que desempeñan un cargo en la esfera pública, tradicionalmente han sido nombradas y evaluadas en función de los vínculos que ellas tienen con los hombres, y no así en relación a la calidad de su labor.

“Estas prácticas normalizadas constituyen violencia política, por lo que es indispensable hacer un análisis profundo de la manera de comunicar para que esté libre de prejuicios y de toda expresión de violencia que afecte la imagen pública de las mujeres”, apuntó.

En su intervención, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, aseguró que es fundamental reflexionar sobre este importante tema, así como conocer el concepto de violencia política contra las mujeres e identificar sus expresiones, a fin de evitar reproducir dichas prácticas contrarias a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito público.

Por lo que celebró la realización de esta actividad y agradeció la suma de esfuerzos de las consejeras electorales Nayma Enríquez Estrada y Zaira Hipólito López, quienes también participaron activamente en la organización de este evento.

La Conferencia Magistral fue impulsada por las comisiones unidas de Quejas y Denuncias y Comunicación del IEEPCO, presididas por la consejera electoral Carmelita Sibaja Ochoa y el consejero electoral Alejandro Carrasco Sampedro, respectivamente, con motivo de los 16 días de activismo en el marco  del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.

admin

admin

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados

Entradas recientes

  • Alertan sobre sustancias liberadas por tren descarrilado en Ohio, EE.UU
  • En Cuilápam nació la leyenda de Vicente Guerrero y se sembró la semilla de una nación libertaria: Salomón Jara
  • Avanza Gobierno de Oaxaca en construcción del PED 2023-2028
  • Convoca Gobernador del Estado a consolidar el sistema CECyTE a favor de la juventud del país
  • Apadrina Salomón Jara Boda Colectiva en Oaxaca

Comentarios recientes

    Archivos

    • febrero 2023
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • enero 2022
    • diciembre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021

    Categorías

    • Agricultura Sustentable
    • Arte
    • Artículo de opinión
    • Café y Mezcal
    • Cañada
    • Ciencia
    • Cine
    • Colaboraciones
    • Comunicados.
    • Congreso
    • Costa
    • Cultura
    • Deportes
    • Derechos Humanos
    • Destacados
    • Economía
    • Educación
    • El Mundo
    • Elecciones 2021
    • En la opinión
    • Entrevista
    • Estados
    • Estatal
    • Estilo de vida
    • Finanzas
    • Internacional
    • Istmo
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Mixteca
    • Multimedia
    • Municipal
    • Municipios
    • Nacional
    • Opinión
    • Política
    • Portada
    • Regionales.
    • Regiones
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Titulares
    • Tradiciones
    • Uncategorized
    • Valles Centrales

    Meta

    • Acceder
    • Feed de entradas
    • Feed de comentarios
    • WordPress.org
    • Aviso Oportuno
    • Aviso de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Mapa del sitio
    • Quienes Somos

    © 2021 Ohio Latino TV - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

    Sin resultados
    Ver todos los resultados
    • Inicio
    • Tendencias
    • Internacional
    • Deportes
    • Economía
    • Salud
    • Tradiciones
    • RSS Feed

    © 2021 Ohio Latino TV - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.