Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
En la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca, los 42 diputados, la mayoría de Morena y sus aliados, las fracciones parlamentarias aun no acaban de afinar sus agendas legislativas, pero si, deben estar esperando los “cañonazos” monetarios para aprobar el presupuesto 2022 y la nueva deuda que solicitó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Al frente de los presuntos sobornos está la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada plurinominal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, quien está muy interesada, buscando el consenso de los morenistas para que aprueben el presupuesto estratosférico de 82 mil 808 millones 199 mil pesos.
Dicho presupuesto representa en estos tiempos de austeridad un incremento de los 7 mil 614 millones 22mil pesos respecto al presupuesto del año 2021, que fue de 75 mil 193 millones de pesos, ejercidos en la opacidad.
Sí, pero la encomienda que tiene Mariana Benítez, es la de incidir a como dé lugar y al costo que sea, el cabildeo de la diputación local para aprobar dicho presupuesto para el ejercicio del año 2022, pues no le puede fallar al Ejecutivo del Estado.
Asimismo, Benítez está ansiosa, de que los diputados le aprueben al gobierno estatal una nueva deuda que solicitó al Congreso, de los mil 534 millones 235 mil 126 pesos según para el refinanciamiento o restructuración de dos créditos que forman parte de la deuda pública de 13 mil millones de pesos.
Por cierto, en la LXV Legislatura de Oaxaca, los ánimos están caldeados ante la inconformidad y aparente rechazo de la diputación mayoritaria de MORENA, que está siendo tocada en sus vibras más sensibles, pues de por medio están los “cañonazos” millonarios para la aprobación del presupuesto 2022 y la nueva deuda pública.
La polémica ya está en la legislatura del Estado en donde los 8 diputados plurinominales del PRI, están entregados al Poder Ejecutivo para que se aprueben dichas iniciativas, sin reserva alguna- y sin hacer ningún cambio o modificación a las cifras propuestas por el gobierno de los oaxaqueños.
La postura de una agria polémica está entablada, en la que Mariana Benítez, aun no encuentra el consenso, y bien, hace lo imposible, pues su mérito contra los oaxaqueños, será, que el Congreso, autorice la nueva deuda pública ya mencionada en el entendido que los morenistas, lo están pensando dos veces, pues de concederse, el costo político será muy alto.
Los cuestionamientos de la ciudadanía serán contundentes ante la deuda pública, que enajena a los oaxaqueños, que quedarán hipotecados por 20 años, por lo que el sentir de los gobernados es que los diputados no traicionen al pueblo- y por supuesto, no autoricen un centavo más como deuda en tiempos de la austeridad republicana.
Según, la fracción morenista y aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, lo que más calienta es que la propuesta del gobierno estatal-lo dice el presidente da la Comisión de Presupuesto, Sergio López Sánchez (MORENA), no está equilibrado ni sustentado en la realidad, por lo que será modificado.
Por ejemplo, el presupuesto destina de 260 millones de pesos a Comunicación Social del Gobierno del Estado para su promoción, cifra muy elevada, si al Hospital de la Niñez se le destina 40 millones, al DIF, 370 millones, por solo citar un ejemplo de la disparidad en el manejo de los recursos del pueblo.
Además, la fracción parlamentaria de MORENA, exige cuentas claras, respecto a la deuda pública que autorizo la antecesora LXIV Legislatura, de 3 mil 500 millones de pesos, que no han sido justificados. No se descarta la comparecencia al Congreso, del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Hidalgo Tirado para que explique el manejo de los recursos en la opacidad.
carloscastellanos52@hotmail.com