Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
La licencia solicitada del senador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, al Senado de la República, a la vez concedida, está despertando suspicacias en el argot político, tomando en cuenta, que es uno de los aspirantes a la gubernatura de Oaxaca por Morena.
La licencia consabida da mucho que decir, incluso, adelantándose a los tiempos electorales, para dedicarse de lleno a su promoción en la búsqueda del gobierno de Oaxaca, lo que podría ser contraproducente, incluso, podría violar las normas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE, como en otros casos, podría negar el registro de Salomón Jara Cruz, como lo ha hecho con otros aspirantes, que han participado en la ilegalidad por diferentes causas, en el caso de Salomón, por su propia promoción y hacer precampaña adelantada.
Solo hay un motivo para que Salomón Jara Cruz, reaccione de esta manera, si es que ya tiene luz verde y la seguridad, que será el candidato a la gubernatura de Oaxaca, porque no cualquiera solicitaría licencia para separarse de sus funciones legislativas, prematuramente, incluso, ya está listo su suplente para suplantarlo-
La interrogante es, ¿quién pudo darle luz verde?, si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador o el Comité Nacional de MORENA. Quien quiera que lo haga, está manipulando las supuestas encuestas, que definirán quien de los seis encuestados será el candidato a la gubernatura de Oaxaca.
Si se trata de un dedazo, que, caso tiene la aplicación de las encuestas. Sería, tanto como manipular el voto de los oaxaqueños. Más “atole con el dedo” o la intromisión del presidente de los mexicanos, en donde legalmente nada tiene que ver en asuntos electorales.
Hay un mar de fondo en la actitud de Salomón Jara Cruz, por motivo de su licencia, ¿acaso tiene la seguridad de ganar las encuestas? Que trama. ¿Es el elegido del sistema político morenista?, o bien, ¿trata de presionar a su partido o al gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T?
Cierto es que tiene el apoyo total del Presidente de la Junta de la Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien podría hacer el amarre de Salomón Jara, ante la cúpula de Morena o bien, con el gobierno de México.
Solo hay que recordar que recientemente en su Tercer Informe de Salomón Jara Cruz, respecto, a sus actividades legislativas, realizado en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, sus invitados especiales fueron, el líder del senado, Ricardo Monreal y el presidente del Comité Nacional de Morena, Mario Delgado, presentes en el acto.
Por cierto, estos quedaron impresionados por la asistencia al informe de Salomón, de cuando menos 30 mil militantes morenistas, como ningún político o gobernante lo ha hecho en los últimos tiempos.
Ricardo Monreal, en este acto político, le levantó el brazo a Salomón Jara Cruz, más bien fue su destape, incluso, el líder senatorial, lo elogió. Dijo que será buen gobernante porque está comprometido con la Cuarta Transformación de México en Oaxaca, además, de estar activo con las causas justas de los oaxaqueños.
La moneda está en el aire, pero hay visos de aceptación, claro, también, hay adversarios políticos como en todas las campañas electorales, incluso, el mismo presidente de México tiene en contra a los conservadores.
Algo similar sucede en Oaxaca.
carloscastellanos52@hotmail.com