Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
La nueva polémica palaciega del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es con el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, morenistas, es decir, el Poder Ejecutivo contra el Poder Legislativo. De poder a poder.
Monreal advierte que hay gobernadores, políticos y funcionarios emanados de MORENA, que están cometiendo abusos de poder, a los que denunciará en su momento, congruente con los postulados de la Cuarta Transformación de México, la 4T, para combatir la corrupción. Esto no le gusta al presidente Obrador- y por supuesto los defiende.
Esta vez la manzana de la discordia es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac (MORENA), quien está cometiendo abusos de poder, actos de corrupción y violación de los derechos humanos de la ciudadanía.
Monreal está denunciando la ola de injusticias y la corrupción del Poder Judicial de ese Estado, responsabilizando al gobernador aludido, de tanta corrupción, persecución, represión y violación del Estado de Derecho, caso concreto, la detención y encarcelamiento del Secretario Técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, presuntamente por homicidio doloso.
Se trata de un caso de persecución política, más bien, de una injusticia, abuso de poder, dice Monreal, y sale el presidente Obrador, en defensa del gobernador Cuitláhuac, de quien dice, “no es capaz de cometer dichas injusticias, a la vez lo avala como buen gobernante”. Es una guerra sucia entre morenistas.
Nadie en su buen raciocinio puede dudar que la detención y encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico del presidente la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, tiene tintes políticos, relacionados con la sucesión presidencial del año 2024. .
No hay ninguna duda de que se trata de un cuatro en contra de Monreal, aspirante potencial a la presidencia de México, por Morena, en plena carrera prematura de la sustitución, en 2024, del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para machar la trayectoria política del líder senatorial, menguar su carrera, y por supuesto, truncarlo en su aspiración política electoral.
La detención y encarcelamiento del Secretario Técnico de Monreal, José Manuel del Río Virgen, en el Estado de Veracruz, acusado de ser el autor intelectual por el delito de homicidio doloso de Rene Tovar, el 4 de junio del presente año, quien era el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Estado de Veracruz.
Monreal, un político de cepa, responsabiliza al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, de actuar con tintes de represión, terrorismo y persecución, debido a que, la detención de José Manuel del Río, es una injusticia, pues se le está prefabricando el delito con testigos de oídas y por supuesto, no hay pruebas contundentes, por lo que se trata de una vil persecución política.
Es que el gobierno de Veracruz, está actuando con mucha prepotencia y falta de ética política, por tanto, está cometiendo una aberración, no solo en este caso, sino en muchas personas más, que han sido privados de su libertad siendo inocentes, lo que demuestra, que el Poder Judicial de ese Estado está nadando en corrupción- y, por tanto, debe corregir sus errores para impartir justicia conforme a derecho.
Desde luego que se trata de un asunto tergiversado, pues, José Manuel del Río, es un político originario de Veracruz, militante del partido Movimiento Ciudadano, divergente a Morena, por su postura ideológica, pero ahora, lo detienen para echarle tierra a Ricardo Monreal, para vincularlo en actos delictuosos con el fin de bajarle bonos en su aspiración presidencial.
Son las peripecias del poder político, luego que Monreal, es fundador del partido Morena, al lado del movimiento social, desde hace 25 años, en las buenas y las malas con el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Hay gato encerrado. Monreal, ha tenido discrepancias políticas con Obrador, respecto a su postura, y como aspirante a la presidencia de México, por Morena, por ejemplo- ha pugnado porque los procesos electorales sean democráticos- y, sobre todo- se ha inconformado con el método de las encuestas para elegir a los candidatos.
Las encuestas son el método establecido del presidente de la 4T, por lo que Obrador se ha mostrado incomodo, que alguien le replique, y no acepta otro procedimiento, por lo que Monreal ha reiterado, que, sino, hay transparencia y democracia en los procesos electorales, Morena, tiende a caer, tanto, que corre el riesgo de perder la presidencia en el 2024.
Por supuesto, que estas premoniciones de Monreal le cayeron como bomba al gobierno mexicano, pero más, porque el presidente del Senado de la República- Monreal- está creciendo, va de menos a más, para la presidencia de México, en contrapeso a la Jefa del Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaun, propuesta por el presidente obradorista, como prospecta a la candidatura presidencial del 2024. .
Luego entonces, ¿de qué se trata?, acaso, es un juego sucio en contra del zacatecano, Monreal, ex gobernador de su natal, diputado federal y senador en varias legislaturas, experto en la materia, quien dice, que no renunciará a Morena. Y aparecerá en las boletas electorales en 2024 con una actitud propositiva que derroca a sus adversarios.
carloscastellanos52@hotmail.com