Ohio Latino Tv | Latinos como tu.
  • Inicio
  • Tendencias
  • Internacional
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
  • Tradiciones
  • RSS Feed
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tendencias
  • Internacional
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
  • Tradiciones
  • RSS Feed
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ohio Latino Tv | Latinos como tu.
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Destacados

Egresadas de la UABJO recibieron mención honorífica por investigación de mujeres indígenas

por admin
24 de enero de 2022
en Destacados, Educación, Estatal, Municipios, Titulares
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de enero de 2022.-  Crystel Yesenia Jiménez Cano y Laura Adriana Sánchez Petro, egresadas del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICE-UABJO), obtuvieron mención honorífica en sus examenes de titulación, con investigaciones enfocadas a estereotipos de mujeres indígenas en la ciencia.

Sus tesis forman parte del proyecto “Jóvenes indígenas universitarias: Acceso y permanencia en la formación científica-tecnológica en instituciones de educación superior públicas de Oaxaca”, registrado con el folio A3-S-76544 en el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Cabe mencionar que el trabajo de Crystel Yesenia Jiménez Cano, titulado “Mandatos de género y trayectoria escolar desde la Educación Media Superior hasta la Superior. Experiencia de Mujeres Indígenas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UABJO”, analiza el historial escolar estudiantes y enlista los retos para cambiar la cultura de desigualdad en las comunidades.

Mientras que la tesis de Laura Adriana Sánchez Petro, con título “Los mandatos de género y el acceso y permanencia en la educación superior de las mujeres de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la UABJO”, comprueba el apoyo y seguimiento que hace esta área con estudiantes hablantes de lenguas originarias.

En entrevista con el asesor de las tesis mencionadas, Iván Israel Juárez López, destacó que las estudiantes contribuyeron a la documentación de los temas propuestos y apoyaron a más alumnas para que participarán estas investigaciones dentro del proyecto del CONACYT.

Es importante destacar, que estos aportes buscan la reflexión de los roles que impone la sociedad y de cómo la presencia de mujeres en disciplinas orientadas a las ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías, representa una ruptura en el sistema patriarcal y la desigualdad de género.

De esta manera, la UABJO a través de sus estudiantes y profesionistas, genera conocimientos enfocados a proponer soluciones a temas representativos de la sociedad actual.

El Jurado Examinador, estuvo integrado por el Rector, Eduardo Bautista Martínez, y la Responsable Técnica del proyecto mencionado, María Leticia Briseño Maas.

 

admin

admin

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados

Entradas recientes

  • Participa personal del IEEPO en ciclo de conferencias impartidas por la FGEO
  • Inaugura Mtz Neri capacitación en DDHH a la policía municipal
  • Fortalece SSPO lazos de coordinación a nivel nacional para dar mayores resultados
  • Firman IOAM y Sepia convenio a favor de la comunidad migrante indígena y afromexicana
  • Contra viruela símica, exhortan SSO continuar con medidas sanitarias

Comentarios recientes

  • Mario Ortuz en Delfina Gómez, otra vez, cuestionada
  • Marcos León en Crece la pandemia. ¿Y el gobierno?

Archivos

  • agosto 2022
  • julio 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021

Categorías

  • Agricultura Sustentable
  • Arte
  • Artículo de opinión
  • Café y Mezcal
  • Cañada
  • Ciencia
  • Cine
  • Colaboraciones
  • Comunicados.
  • Congreso
  • Costa
  • Cultura
  • Deportes
  • Derechos Humanos
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • El Mundo
  • Elecciones 2021
  • En la opinión
  • Entrevista
  • Estados
  • Estatal
  • Estilo de vida
  • Finanzas
  • Internacional
  • Istmo
  • Justicia
  • Medio ambiente
  • Mixteca
  • Multimedia
  • Municipal
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Regionales.
  • Regiones
  • Salud
  • Seguridad
  • Tendencias
  • Titulares
  • Tradiciones
  • Uncategorized
  • Valles Centrales

Meta

  • Acceder
  • Feed de entradas
  • Feed de comentarios
  • WordPress.org
  • Aviso Oportuno
  • Aviso de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Mapa del sitio
  • Quienes Somos

© 2021 Ohio Latino TV - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tendencias
  • Internacional
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
  • Tradiciones
  • RSS Feed

© 2021 Ohio Latino TV - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.