Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
Diputados de la LXV Legislatura del Estado de Oaxaca aplauden a los funcionarios del gabinete del Gobierno Estatal, que están compareciendo al recinto legislativo en el marco de la glosa del V Informe del gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa, lejos de ser cuestionados, respecto a las funciones que desempeñan, implicados en actos de corrupción.
El contubernio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo es claro y contundente, es el uno para el otro, no hay autonomía- y por supuesto, los diputados, incluyendo a la oposición que representan los diputados de MORENA, que son mayoría, hacen que no ven, ni sienten, ni oyen, por lo que aceptan sumisamente la demagogia de los funcionarios públicos.
Los comparecientes dicen que hay paz, estabilidad y buen gobierno estatal, así, como buena administración pública, aplicación transparente del presupuesto de la federación, que asciende a más de cien mil millones de pesos- y los diputados se agachan- y aplauden frenéticamente a los servidores públicos.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariana Benítez Tiburcio (PRI) y la Coordinadora de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Laura Estrada Mauro, de MORENA, hacen malabarismos para evitar que el Gobierno sea cuestionado en sus actos de desgobierno, denunciados por los actores políticos.
Salvo algunos diputados de la oposición, como Sergio Sánchez López, de MORENA, quien reconoce que el V Informe del Gobierno Estatal, no es el reflejo de la realidad. Una cosa se hace y otra se dice. Hay desacuerdos y barruntos de corrupción, así, como mal manejo del presupuesto, caso concreto, el préstamo de los tres mil 500 millones de pesos, que la LXIV Legislatura le autorizó al Ejecutivo para proyectos de infraestructura que no se ven.
Los funcionarios que han comparecido lejos de ser cuestionados acerca de los avances o retrocesos de la administración pública, así, como la falta de respuesta a los graves problemas sociales, políticos y económicos, que han causado violencia, manifestaciones, bloqueos, toma de instituciones y retención de funcionarios, son elogiados y aplaudidos.
PACO Y DALIA BAÑOS, EN EL LIMBO.
Por supuesto, que el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco García López, calló muchas anomalías, así, como la crisis por la que atraviesa la entidad oaxaqueña por la falta de solución de las demandas de la ciudadanía, lo que ha causado un vacío de poder en la administración pública, pero no, no hubo tal respuesta, solo evasiones y complicidades.
Pese a que este funcionario es el responsable de la política interna del Estado- y porque es el Secretario General, tiene la responsabilidad de velar por la seguridad, la paz y estabilidad social de los oaxaqueños, por lo que debe interactuar con los demás Secretarios para la solución de los problemas en su conjunto, pero no es así, y todo indica que hay descoordinación institucional, o bien, negligencia del gabinete estatal.
Persiste en algunas regiones de la entidad, la violencia y los enfrentamientos en la Sierra Sur, en San Juan Copala, en el caso de los triquis, los amagos de San Juan Mazatlán, región de los mixes, la masacre de 15 personas en San Juan Huazantlán del Río, el encarcelamiento de presidentes municipales en sus propias comunidades como ocurrió recientemente en San Martín Peras, por actos de corrupción- y la retención de funcionarios.
Los problemas agrarios, que rebasan los 300 casos, algunos muy complicados y otros de mediano riesgo, según, Paco, dijo, que es un asunto que no le corresponde al gobierno estatal, es cuestión del Gobierno Federal, pero a fin de cuentas se están resolviendo a través de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado.
Así, hay manifestaciones de protesta, bloqueos y actos que llegan a la violencia, que se justifican y otros que no se justifican, unos no se resuelven por la falta de atención de las instituciones gubernamentales y otros, porque los demandantes caen en la presión, o bien, en el chantaje político.
Pero, en fin, hay impunidad, mientras no haya atención esmerada y un monitoreo constante de los problemas y demandas, así, como las protestas que a diario se realizan en la capital oaxaqueña y otras regiones de la entidad, en zozobra y perjuicio a terceros, afectando la economía de los sectores de la población.
Ahora bien, la encargada del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Dalia Baños, inexperta en el tema, en su comparecencia hizo alusión que la inseguridad y violencia en la entidad oaxaqueña se debe a la pérdida de la moral y la falta de principios éticos en la sociedad, pero también, a la grave crisis, al desempleo, problemas económicos, políticos y sociales, así, como la inflación nacional que es del 7 %.
Así, también, dio una reseña de la economía mexicana y la recesión en el año 2019 y 2020, pura palabrería y nada de efectividad, que nada tiene que ver en sus funciones, nada, de las acciones y estrategias que la Secretaría de Seguridad está ejerciendo para frenar la violencia e inseguridad, eso sí, con triunfalismo, reiteró que Oaxaca esta entre las siete entidades más seguras del país, nada más falso y demagógico.
Los funcionarios comparecientes están en el limbo, esto hace una deficiente administración pública del gobierno estatal. No es posible que la Secretaría de Administración, de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, estén acéfalas porque sus titulares están en campaña en apoyo al precandidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca.
carloscastellanos52@hotmail.com