Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
La escalada de violencia va en aumento en las seis entidades donde habrá elecciones para gobernadores en junio del presente año- y todo redunda en la irresponsabilidad del presidente del Comité Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien ha perdido el control del procedimiento electoral a tal grado que los actores políticos, inconformes, están pidiendo su destitución.
A gritos, sombrerazos y a huevazos ha sido recibido por la militancia de las entidades inconformes por la imposición de los precandidatos a las gubernaturas ante los procedimientos viciados, corrupción y fraudes, luego de que las encuestas no garantizaron la elección democrática de los aspirantes, así, como la manipulación orquestado por Delgado Carrillo.
En estas condiciones en Durango, Tamaulipas y Aguas Calientes, el dirigente de la Cúpula de Morena ha sido abucheado y denostado, por la imposición de los precandidatos: Marina Vitela, Américo Villareal y Nora Ruvalcada, respectivamente. En Hidalgo y Quintana Roo hay polémicas entre los grupos morenistas, inconformes por el desaseo de la elección interna de los precandidatos.
Hay una división, confrontación y violencia entre las tribus morenistas, incluyendo a Oaxaca, en donde hay disgusto entre la militancia, los detractores de Salomón Jara Cruz, quien es el precandidato oficial de Morena a la gubernatura de Oaxaca, pero, por otra parte, hay células que proclaman a Susana Harp Iturribarría con el propósito de causar resquemores y desalentar al electorado.
Se suma la división, pleitos y confrontaciones en los 52 municipios que ganó MORENA en Oaxaca en la elección del 6 de junio del año 2021, pues en estos, hay grupos inconformes por la disputa del poder municipal entre los mismos militantes, grupos y organizaciones sociales que no aceptan su derrota, así, como ex autoridades municipales morenistas de la administración pasada, caso concreto, es el ex munícipe de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien dejó las arcas vacías y un presunto fraude millonario.
En otros municipios de la entidad oaxaqueña, gobernados por MORENA, involucrados en fraudes, corrupción e impunidad son los administrados por los ex presidentes. Dante Montaño, de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos Atecas, de Salina Cruz, Lizbeth Victoria Huerta de Nochixtlán, presa, en proceso penal por la desaparición y presunto homicidio de la activista, Claudia Uruchurtu, quien denunció fraude de la autoridad municipal. Entre otros munícipes: Juanita Cruz de Huajuapan de León y una veintena de autoridades del Istmo de Tehuantepec, involucrados en actos ilícitos propios de la mafia delincuencial. Los mencionados se llevaron hasta las masetas.
Sin embargo, MORENA sigue siendo el partido preferencial en Oaxaca, ante un PRI, PAN y PRD, sin sustento. Un precandidato priista impuesto para la gubernatura, Alejandro Avilés Álvarez, sin cartas de presentación, así, como las pugnas encarnadas entre los ex gobernadores priistas de Oaxaca, José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz, por la disputa del poder; dejan sin posibilidades de triunfo al tricolor, tampoco se vislumbra la integración de una coalición de estos partidos en plena agonía.
Así, el problema de MORENA, es a nivel nacional y recae en la irresponsabilidad del presidente nacional de este movimiento, Mario Delgado Carrillo, quien debe estar muy degastado políticamente debido a los actos de corrupción electoral en el proceso de la selección de los precandidatos a las gubernaturas de las seis entidades del país.
Todo es un mal presagio que pone en entredicho la elección del presidente de México para el año 2024, pues claramente se ve, que el partido guinda va de más a menos, por lo que, de no haber una recomposición de los procesos electorales, con más precisión, democracia, libertad, pluralidad y respeto a la voluntad política de la ciudadanía, Morena estará cavando su tumba y por supuesto, el adiós a la Cuarta Transformación de México, la 4T.
carloscastellanos52@hotmail.com