Ohio Latino Tv | Latinos como tu.
  • Inicio
  • Tendencias
  • Internacional
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
  • Tradiciones
  • RSS Feed
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tendencias
  • Internacional
  • Deportes
  • Economía
  • Salud
  • Tradiciones
  • RSS Feed
Sin resultados
Ver todos los resultados
Ohio Latino Tv | Latinos como tu.
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Estatal

Declara IEEPCO inicio de Proceso Electoral Extraordinario en los municipios de Mitla y Xoxocotlán   

por admin
13 de febrero de 2022
en Estatal, Municipios, Política, Tendencias, Titulares
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 * Aprueban calendario y convocatorias para Elecciones Extraordinarias    

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, realizó la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2022 en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Pablo Villa de Mitla.

Lo anterior en Sesión Extraordinaria Urgente donde las y los integrantes del Consejo General del Instituto aprobaron también el calendario para las Elecciones Extraordinarias y la publicación de las convocatorias para los Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Candidaturas Independientes Indígenas y/o Afromexicanas.

Fue en punto de las 13 horas con 44 minutos que, Sánchez González, en ejercicio de sus atribuciones como Consejera Presidenta del órgano electoral local, realizó la declaratoria del Proceso Electoral Extraordinario 2022 en los dos municipios ubicados en la región de Valles Centrales.

Mientras que, mediante el acuerdo IEEPCO-CG-29/2022 y en conjunto con las consejeras electorales, Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López, así como los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, aprobaron por unanimidad el calendario de actividades para las elecciones extraordinarias en los Municipios de San Pablo Villa de Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.

El mismo refiere que la jornada electoral se llevará a cabo el 27 de marzo y se empata con las ya en curso en los municipios de Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites; así como la diputación de Mayoría Relativa en el Distrito Electoral 01 de Acatlán de Pérez Figueroa.

Al respecto, los representantes de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional, Geovany Vásquez Sagrero, Alberto Sosa Hernández y Othoniel Melchor Peña Montor, respectivamente, coincidieron en que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto en la Sala Xalapa como en la Sala Superior, que obliga a la realización de las elecciones en dichos municipios, podría estar violando los derechos de los partidos políticos, debido a la imposición de plazos limitados.

Así mismo, señalaron la complicación del acceso de la ciudadanía a las candidaturas independientes y candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, así como la dificultad de la participación por parte de la población para elegir a sus representantes, reduciendo así la calidad de las elecciones.

Mientras que, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, hizo un reconocimiento público al personal técnico y operativo del Instituto, particularmente al área ejecutiva y las direcciones y unidades que de ella dependen, toda vez que ha trabajado a marchas forzadas para contar con el calendario aprobado.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, aseguró que el Instituto cumplirá las resoluciones del TEPJF en tiempo y forma sin vulnerar los derechos políticos de la población oaxaqueña; además, señaló que el órgano electoral hará todo lo que esté en sus manos para que la ciudadanía sepa que habrá elecciones extraordinarias al próximo 27 de marzo.

“El Instituto cumplirá el mandato judicial, hemos tratado de adecuar el calendario con la finalidad que no se vulneren los derechos políticos electorales y que la ciudadanía también ejerza su derecho de elegir a sus representantes”, sentenció.

Finalmente, y en cumplimiento de la sentencia SUP-REC-2136/2021, INCIDENTE-1, E INCIDENTE-4 SX-JDC-1338/2021, derivadas del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el Consejo General aprobó la convocatoria a los partidos políticos, candidaturas independientes, así como candidaturas independientes indígenas y/o afromexicanas para la elección extraordinaria de concejalías en los municipios citados.

 

 

 

admin

admin

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin resultados
Ver todos los resultados

Entradas recientes

  • Alertan sobre sustancias liberadas por tren descarrilado en Ohio, EE.UU
  • En Cuilápam nació la leyenda de Vicente Guerrero y se sembró la semilla de una nación libertaria: Salomón Jara
  • Avanza Gobierno de Oaxaca en construcción del PED 2023-2028
  • Convoca Gobernador del Estado a consolidar el sistema CECyTE a favor de la juventud del país
  • Apadrina Salomón Jara Boda Colectiva en Oaxaca

Comentarios recientes

    Archivos

    • febrero 2023
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • enero 2022
    • diciembre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021

    Categorías

    • Agricultura Sustentable
    • Arte
    • Artículo de opinión
    • Café y Mezcal
    • Cañada
    • Ciencia
    • Cine
    • Colaboraciones
    • Comunicados.
    • Congreso
    • Costa
    • Cultura
    • Deportes
    • Derechos Humanos
    • Destacados
    • Economía
    • Educación
    • El Mundo
    • Elecciones 2021
    • En la opinión
    • Entrevista
    • Estados
    • Estatal
    • Estilo de vida
    • Finanzas
    • Internacional
    • Istmo
    • Justicia
    • Medio ambiente
    • Mixteca
    • Multimedia
    • Municipal
    • Municipios
    • Nacional
    • Opinión
    • Política
    • Portada
    • Regionales.
    • Regiones
    • Salud
    • Seguridad
    • Tendencias
    • Titulares
    • Tradiciones
    • Uncategorized
    • Valles Centrales

    Meta

    • Acceder
    • Feed de entradas
    • Feed de comentarios
    • WordPress.org
    • Aviso Oportuno
    • Aviso de Privacidad
    • Política de Cookies
    • Mapa del sitio
    • Quienes Somos

    © 2021 Ohio Latino TV - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.

    Sin resultados
    Ver todos los resultados
    • Inicio
    • Tendencias
    • Internacional
    • Deportes
    • Economía
    • Salud
    • Tradiciones
    • RSS Feed

    © 2021 Ohio Latino TV - Sitio Optimizado por Deunclick Go apasionados por lo que hacemos.