- Sindicalizados, normalistas y organizaciones sociales, por enésima vez ponen en jaque a la capital y hacen de las suyas, ante la impotencia de miles de personas que sufren los estragos para poder llegar a su destino.
Oaxaca, Oax., 2 de marzo de 2022.- Más de seis bloqueos ahogan este día miércoles la capital oaxaqueña. Organizaciones sociales, sindicatos y normalistas parecieran haberse puesto de acuerdo para poner en jaque la ciudad, que entorpecen las actividades cotidianas de los capitalinos que desean trasladarse de un lugar a otro, ya sea por temas de trabajo, salud u otros.
Sin entender el grave daño que hacen al sector económico de la capital, y pese a que las dirigencias de los manifestantes mantienen meses de diálogo, miles de capitalinos han tenido que caminar, llevando a cuestas a sus pequeños hijos o sus productos, para poder llegar a su destino, inclusive reclamando de manera airada la acción de los violentos manifestantes, quienes no dudan de bajar a empujones de las unidades del transporte urbano a mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Normalistas, trabajadores universitarios afiliados al STEUABJO, integrantes de la organización Sol Rojo, profesores jubilados de la Sección 22 de la CNTE y seguidores de Erangelio Mendoza, son los grupos que de manifestantes que al bloqueado la capital oaxaqueña.
Los normalistas de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), cierran la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, desde el ADO hasta el crucero de la gasolinera Fonapas, frente a la Calzada Porfirio Díaz y Avenida Juárez.
Los normalistas, demanda la contratación inmediata de los egresados, así como respeto al plan de estudios, y el rechazo a la evaluación para poder conseguir un empleo de profesores, pese a que la autoridad educativa mantiene abiertos los canales de comunicación institucionales y reitera su respeto y pleno compromiso de continuar con el acompañamiento necesario en los trámites y gestiones correspondientes en el ámbito administrativo y legal ante la SEP.
Por otro lado, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), bloquean el Boulevard Eduardo Vasconcelos y sobre Avenida Universidad en la Ciudad de Oaxaca, llevando a cabo diversas acciones, y también bajando de las unidades de transporte a los pasajeros.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el tránsito vehicular es bloqueado por el grupo que encabeza Ariel Abelardo Luján Pérez, mientras que la gente de Julio Mora, hace presencia en Avenida Universidad.
Las exigencias de los sindicalistas universitarios es la revisión a su contrato colectivo de trabajo, basificación, incrementos de pagos, entre otros.
Mientras tanto, la beligerante organización Sol Rojo hace de las suyas al encontrar un espacio para bloquear sobre Avenida Juárez a la altura de Casa Oficial, además de cerrar el Periférico a la altura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde aparatosamente realizan la quema de llantas.
Por si algo faltara, jubilados de la Sección 22 de la CNTE bloquean el crucero del antiguo IEEPO sobre la carretera federal 190, lo anterior en apoyo a supervisores y denunciando que las autoridades estatales no atienden sus demandas.