El pasado lunes 7 de marzo sobre la carretera a Ocotlán de Morelos tres integrantes del Sindicato Libertad atacaron a elementos de la Guardia Nacional cuando les marcaron el alto para una revisión, dando muerte a uno de ellos.
No es la primera ocasión que integrantes de está organización se ve involucrada en hechos violentos, su historia es de sangre.
El 10 de abril de 2014el dirigente del sindicado “Libertad”, Germán Hernández Juárez, de 35 años de edad, fue ultimado esta noche de tres impactos de bala.
La noche de este viernes 1 de abril del 2016 ocurrió una balacera durante un torneo de futbol en la unidad deportiva de Tlalixtac de Cabrera, a 20 minutos del centro de la ciudad, donde fueron asesinados el líder de transportistas Carlos Alberto Luis López, y su escolta.
El 2 de febrero del 2016 en una clínica particular de la colonia Reforma falleció el fundador del sindicato Libertad, Armando Luis Martínez, conocido como “El Tasajo” tras ser atacado a balazos el lunes 18 de enero en Santa Lucía del Camino y cuyo caso no ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado.
Este Sindicato opera como crimen organizado, y se caracterizan por su violencia.
Precisamente el pasado primero de marzo se enfrentaron con estudiantes normalistas.
El pasado lunes 7 de marzo Un elemento de la Guardia Nacional, Subdivisión Caminos, fue asesinado a balazos la mañana ayer lunes sobre la Carretera Federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, cuando participaba en un puesto de revisión a la altura de San Pedro Mártir.
Ante la agresión, compañeros del uniformado abatido se dieron a la tarea de perseguir al taxi del Sitio Libertad de Miahuatlán, el cual fue interceptado en el crucero de San Jerónimo Taviche, sobre el carril que va a la capital oaxaqueña.
El reporte de la agresión la recibieron los cuerpos policiacos alrededor de las 7:08 horas, en la que les informaban que un elementos de la Guardia Nacional había sido asesinado de un balazo en la cabeza, a la altura del puente peatonal de San Pedro Mártir, lugar en donde el uniformado participaba en un puesto de revisión, al marcarle el alto a los ocupantes del automóvil Nissan, tipo Tsuru de color blanco con azul, al servicio del sitio Libertad de Miahuatlán, su conductor no se detuvo y sus acompañantes dispararon contra el subagente Eduardo Ch. Rivas, de 29 años de edad, originario del estado de Puebla.
Luego, los ocupantes del taxi marcado con el número económico 18-625 TX-MIAHU-216, con placas de circulación 5514-SJM del estado de Oaxaca se dieron a la fuga con dirección a Oaxaca y fue en el crucero a San Jerónimo Taviche en donde la unidad fue interceptada, la cual era conducida por Cristian R. M., de 22 años de edad, vecino de San Francisco Miahuatlán, quien era acompañado de Valentín V. A., de 32 años de edad, de San Esteban Amatlán, mientras que un tercer sujeto logró escapar.