San Raymundo Jalpan, Oax. 14 de marzo de 2022.- Para garantizar el derecho a la protección de la salud a mujeres gestantes y a sus hijas e hijos recién nacidos, proponen en la 65 Legislatura reformar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Con esta propuesta legislativa se busca que en la entidad todas las embarazadas tengan derecho a la atención médica materno-infantil de manera prioritaria y gratuita, en todas las etapas de embarazo, parto y puerperio. Asimismo, se garantice la protección de la o el recién nacido en todas las instituciones de salud.
De esta manera se pretende disminuir la muerte materno-infantil, y que las autoridades de los niveles municipales y estatales, cumplan con hacer válido el derecho a la salud que tiene la población.
En Oaxaca, durante 2021 se documentaron 41 casos de muerte materna.
La iniciativa de reforma, propuesta por la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez, fue turnada